viernes, 10 de agosto de 2012

Qué hacer en caso de fraude?

La creciente tendencia a virtulizar las operaciones financieras ha abierto y continúa expandiendo un amplio universo de productos y servicios que permiten hacer consultas, compras, pagos y demás operaciones a través de líneas telefónicas, cajeros automáticos e internet, sin necesidad de salir de nuestras casas u oficinas o soportar largas filas en las sucursales bancarias.

Del mismo modo, así como esta gama de servicios se expande, también se expanden los mecanismos a los que acuden a diario delincuentes que, a través de infinidad de mecanismos, buscan cometer actos delictivos utilizando como herramientas las plataformas tecnológicas de las entidades financieras. 

Teniendo en cuenta lo anterior, las autoridades han impartido a las entidades financieras instrucciones precisas en lo que tiene que ver con las medidas de seguridad que deben implementar para minimizar al máximo los riesgos emanados del uso de mecanismos virtuales para adelantar operaciones financieras. Sin embargo, nosotros como consumidores debemos contribuir salvaguardar la seguridad de nuestras cuentas, tarjetas, claves, etc. Así, a continuación enumeraremos algunas recomendaciones en este sentido:

a) Guarde sus tarjetas en sitios seguros, si es posible, siempre llévelas consigo y nunca las pierda de vista. Asegurese de mantener siempre la custodia de sus plásticos.

b) Recuerde que las claves son personales, no las comparta o revele a terceros. Se han presentado miles de casos de fraude en los cuales los retiros u operaciones fraudulentas fueron hechos por familiares o personas "de confianza" que tuvieron acceso a las claves.

c) Cambie sus claves periódicamente, y evite que éstas coincidan con fechas de cumpleaños o datos similares que permitan la fácil identificación del código de seguridad.

d) En caso de perder la tarjeta, avise inmediatamente a la entidad emisora del plástico para el bloqueo del plástico.

e) Registre sus computadores de confianza en el portal transaccional web de su Banco y evite usar equipos diferentes para ingresar. Del mismo modo, pregunte en su Banco si además es posible registrar direcciones IP para mayor seguridad.

f) Evite usar cajeros que se encuentren en la calle, que se vean deteriorados y, en general, que no cuenten con mecanismos que permitan garantizar que el cajero siempre tiene vigilancia.

g) En caso de sospechas de algún error o fraude en su transacción, no se aleje del cajero, impida que otros lo usen y llame inmediatamente a la red administradora o a su Banco para solicitar asistencia.

h) Si aún no está utilizando tarjetas "chip", cambie lo antes posible sus antiguas tarjetas de banda magnética, pues el "chip" garantiza mejores condiciones de seguridad.

i) Trate de mantener los bouchers de sus compras y/o transacciones por algún tiempo, éstos permiten identificar y cotejar las transacciones que se hacen y verificar que las firmas sean las autorizadas.

Ahora bien, a pesar que los sistemas de seguridad de las entidades financieras son bastante sólidos y confiables, lo cierto es que, bien sea por errores en esos sistemas o errores propios, se pueden presentar casos de fraude, en los cuales, se debe hacer lo siguiente:

a) Ante la menor sospecha, solicite el bloqueo de la tarjeta, del nombre de usuario o de la clave, según sea el caso.

b) Informe a su Banco sobre el posible fraude e identifique las transacciones fraudulentas de tal modo que la entidad adelante las investigaciones de seguridad correspondientes.

c) Solicite copia del informe del área de seguridad. En caso de fraudes en cajeros automáticos, pida además el registro fotofílmico de las operaciones.

d) Por disposición de la Superintendencia Financiera de Colombia, las entidades financieras deben identificar el perfil transaccional de sus clientes, así, si las operaciones fraudulentas no corresponden con sus costumbres transaccionales, acuda al Defensor del Consumidor Financiero solicitando el reintegro de los dineros hurtados.

e) Si la respuesta de la entidad financiera es negativa, acuda a la jurisdicción ordinaria. Los precedentes judiciales de condenas a los Bancos por este tipo de asuntos cada vez son mayores.

Esperamos que esta información sea útil y, de paso, no olviden consultar la sección "Consumidor Financiero" en la página web de la Superintendencia Financiera de Colombia para encontrar información importante sobre estos asuntos: www.superfinanciera.gov.co

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